HISTORIA DE LOS VETEROCATOLICOS

Pio IX, el papa que se hizo infalible por decreto.

El concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el Papa Pío IX en 1869 para enfrentar el racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa. Tuvo cuatro sesiones:

Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.

Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con La Profesión de Fe.

Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius sobre lafe católica.

Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternussobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal.

El concilio fue suspendido por Pío IX el 20 de octubre de1870, después que se hubiera consumado la unión a Italia de los Estados Pontificios.

El Reverendo Papa Pío IX, tenía un problema serio, estaba en plena pugna por el mantenimiento de los estados vaticanos, y no se le ocurrió otra cosa que querer establecer la infalibilidad papal, como dogma, a fin de mantener la hegemonía sobre los pocos gobiernos que aún le respetaban. La solo idea de pensar que todos los papas anteriores habían sido infalibles, era inconcebible en la mente de muchos cardenales y obispos europeos. Muchos de los presentes en el concilio, recordaron las grandes disputas que hubo entre unos y otros, las luchas de poder, el nepotismo, simonía y otros terribles pecados atribuibles a muchos papas de La antigüedad. Todavía se recordaba el caso del Reverendo Papa Esteban VII (896-897) que llevó al Reverendo Papa Formoso (891-896) a juicio en el año 896, la pugna de los tres Reverendos Papas en el siglo XIV. Estos argumentos fueron los que utilizaron los Sacerdotes y Obispos opositores a dicha doctrina para opinar desfavorablemente de tal discusión. Sin embargo, las voces contra tal doctrina se oían más desde fuera que dentro del palacio papal donde se celebró, de hecho muchos obispos se negaron a tratar dicho tema y prefirieron no acudir; otros no pudieron viajar por causa de la guerra franco-prusiana y la situación de los estados pontificios, rodeados por el ejército italiano para la unificación. Otros, fueron de alguna manera invitados a abandonar el concilio, sobre todo opositores a la infalibilidad. Con lo cual, de los 1089 ministros que se supone debían aprobar las decisiones, solo había poco más de 500, y la mayoría favorables a Pío IX y su infalibilidad.

Con ese trasfondo, surgen las primeras grietas dentro del mundo católico de este siglo. Así en Alemania, la mayor parte de los obispos se revelan en contra de la doctrina de infalibilidad papal y lanzan una carta de protesta al papa, que desoye de forma arbitraria. Muchos intelectuales, y clérigos de Suiza, Austria, Polonia y por supuesto Alemania, decidieron separarse de forma definitiva de la iglesia romana por no aceptar tal doctrina. Así en 1871, se forma la que se conoce como Iglesia Católica Apostólica Antigua o iglesia Vetera cada iglesia Vetera es independiente de una a la otras comunidades o iglesias Veterocatolicas y cada iglesia va sujeta obediencia a su Arzobispo Primado , la iglesia es más conocidos como veterocatólicos. Pero en realidad, el nombre de iglesia antigua o veterocatolica, surge después, cuando en 1889 los obispos y sacerdotes disidentes de la Iglesia Católica Romana ,se unen con el movimiento Catolico ya existente en Utrecht, Holanda. Se trata de un grupo que apoyó a los jansenistas (movimiento religioso de la Iglesia católica, principalmente en Europa, de los siglos XVII y posteriores. Su nombre proviene del teólogo y obispo Cornelio Jansenio) y los escritos del Sacerdote Pasquier Quesnel . En 1671 El Reverendo Padre Quesnel había publicado un libro titulado " Resumen de la moral del Evangelio". El cual contenía los Cuatro Evangelios en francés, con explicaciones breves anotadas del texto, sirviendo al mismo tiempo como auxiliares para la meditación. Más tarde publicó una versión ampliada en 1678,conteniendo un texto anotado en francés del Nuevo Testamento, y una edición posterior en cuatro volúmenes apareció bajo el título "El nuevo testamento en francés acompañado de reflexiones morales en cada verso, para permitir una lectura más útil y la meditación mejor asistida."

El Reverendo Padre Quesnel, animaba a leer las escrituras y meditar, aunque entre sus doctrina incluía un acercamiento a las ideas sobre la gracia y predestinación calvinista, y rechazaba los castigos impuestos por la Iglesia Catolica Romana, tales como la excomunión y otros. Y abogaba por una espiritualidad basada en un entendimiento de la moral cristiana. Aquel grupo de Sacerdotes y Obispos Utrecht, pese a la bula papal llamada"Unigenitus", preparada para condenar no solo el jansenismo, sino los escritos de Reverendo Padre Quesne en esa época sacerdote Católico Romano,siguieron haciendo uso de sus escritos. Después de varios intentos por conciliar aceptaran, fueros separados dela Iglesia romana decidiendo seguir adelante con su ministerio sacerdotal católico debido a que el sacerdocio es para siempre". Surgiendo así 1713 nuestra comunidad de "ViejosCatólicos" no pretendiendo fundar otra iglesia sino somos una sola iglesia en Cristo. Los Sacerdotes y Odispos Catolicos descontentos por las decisiones del concilio Vaticano I, fueron organizados y dirigidos por dirigidos por Reverendo Padre Johan Joseph I. Von Döllinger, teólogo e historiador alemán, quien escribió algunos libros relacionados con la historia eclesiástica y en los que a menudo condenaba los errores papales mostrando que este no es infalible. Junto con Döllinguer, estaba El Reverendo padre Johann Friedrich, quién se esforzó por unificar a esta corriente contestaria, fragmentada ya en varias comunidades religiosas centroeuropeas. Así fue como surge la comunión con la iglesia de Utrecht llegándose a denominar iglesia veterocatólica o Catolica Antigua Viejos Catolicos.

El Reverendo padre Johan Joseph Ignaz von Döllinger, uno de los fundadores del movimiento veterocatólico.

A esta iglesia salida de Utrecht, se unió después la Iglesia nacional polaca de los Estados Unidos, fundada en Scranton Pennsylvaniaen 1897, y la Iglesia independiente filipina, conocida como Aglipay, con la que mantiene comunión sacramental desde 1965. La Iglesia veterocatólica hare conocido la validez de las ordenaciones anglicanas en 1925, y desde 1932 mantiene total intercomunión con las Iglesias anglicanas, así se dio inicio aun acercamiento cada vez mayor con esta tendencia anglicana.

En la actualidad afirman tener cerca de dos millones y medio de miembros, si bien siguiendo la tradición católica apostólica. Por o trolado mantenemos la base doctrinal Católico Apostólica surgida de Nicea en el siglo IV.

Doctrinas básicas veterocatólicas:

-Los veterocatólicos aferramos a la tradición antigua dela Iglesia, que salvaguarda la Sagrada Escritura de ulteriores tradiciones humanas. El rechazo de la infalibilidad papal tiene ahí su razón de ser.

-En mariología, nos acogemos a los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción corporal de María a los cielos. María es, venerada en días especiales según la liturgia antigua, así como los santos.

-Es aceptado el triple ministerio del diaconado,presbiterio y episcopado, constituyéndose así el sacramento del orden.

-El celibato no es obligatorio para los sacerdotes, así como el episcopado monárquico hay un reconocimiento explícito del primado de Pedro, se admite una sucesión directa del ministerio como defiende en toda la Iglesia católica. Los obispos son elegidos por los sínodos, los clérigos y los laicos gozan de igualdad en los sínodos y los clérigos pueden contraer matrimonio.

-se aceptan los siete sacramentos, reconocemos el sacramento de la confesión particular, es decir confesarse ante un sacerdote. 

El bautismo puede ser administrado por inmersión, infusión o aspersión. Las misas se celebran en la lengua vernácula o en latín, en algunas iglesias se celebra igual que en la Iglesia Católica Romana y en otras la misa tridentina en latín de espaldas, en la comunión se distribuye siempre bajo las dos especies el Pan y vino.

-Si bien respetamos el ministerio del reverendo Papa como obispo de Roma no lo consideramos infalible.

¿Qué es la Iglesia Veterocatólica?

También conocida como Iglesia Católica Antigua, consiste en un grupo de iglesias afianzadas al cristianismo que se dividen de la Iglesia Católica, donde sus seguidores reciben el nombre de Viejos católicos o también llamados Veterocatólicos.

En la actualidad, la Iglesia Veterocatólica dividida a través de distintas iglesias, están ubicadas en una gran cantidad de países alrededor del mundo, muchas de ellas dentro de la Unión de Utrecht, la Federación de Iglesias Católicas, contando con cerca de unos 350.000 integrantes.

Historia de la Iglesia Veterocatólica

La Iglesia de los veterocatólicos surge en el momento en el que un grupo de Iglesias Cristianas decide separarse de la Iglesia Católica durante el siglo XIX. Sin embargo, este proceso estaría precedido por una serie de condiciones dentro del contexto del Kulturkampf, también llamado "combate cultural", momento en el que algunos intelectuales de la Iglesia Católica de países como Alemania, Austria, Polonia y Suiza, deciden rechazar la doctrina de la infalibilidad papal, la cual se había declarado en el Concilio Vaticano.

El surgimiento de la Iglesia Veterocatólica se remontan a los Países Bajos, justo en el período posterior a la Reforma. En este momento Roma consideraba que estas zonas eran tierras de misión. Sin embargo, la deposición del vicario apostólico logra obtener la consagración de Cornelius Steenoven como arzobispo de Utrecht, proceso que le permite la separación de Roma.

Bajo la influencia de los intelectuales, varios grupos empiezan a protestar en contra de la infalibilidad del papa pero también contra las definiciones del primado. Esto les llevó a que fueran conocidos como "viejos católicos", dado que consideraban que las doctrinas del Vaticano consistían en innovaciones.

La Declaración de Utrecht hacia 1889, luego de la celebración de congresos en Colonia y Múnich, logra unir a quienes estaban en contra del concilio Vaticano I junto con la comunidad más antigua. A inicios del siglo XX, los llamados viejos católicos, logran unir a las Iglesias polacas nacionales, con las de Canadá y Estados Unidos.

Es así que, poco a poco, una parte importante de los miembros respetan el ministerio del papa como un obispo de Roma, sin embargo, no lo reconocen como la única figura con la potestad para poder establecer la doctrina en términos de moralidad y fe, dado que se rechaza la idea de creer en la doctrina de la infalibilidad papal.

Declaración de Utrecht

Esta declaración se basa en la Iglesia indivisa ocho de los primeros concilios ecuménicos. Así mismo acepta la escritura y la tradición como una de las fuentes de revelación, pese a que se considera que no están inspirados en los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento.

En el contenido, reconoce la primacía en honor al obispo de Roma, sin embargo, no lo hace ante el primado de jurisdicción ni la infalibilidad que afirma tener el Vaticano I. En la Iglesia Veterocatólica se rechazan las ideas de un tesoro de recompensas, las indulgencias, la definición y creencia de la Asunción de María y la Inmaculada Concepción y finalmente, la veneración de los santos.

Representante de los veterocatólicos: Elias Carl Lubvman

Nacido en el año 1885, Elias Carl fue un conocido teólogo y sacerdote de la Iglesia Católica Antigua, además de un gran historiador, cuyos textos lograron causar polémica debido a las constantes críticas que lanzaba a la Biblia y su planteamiento ante la teoría de la hermenéutica, lo que logró que fuera considerado modernista.

Procedente de una familia judía, con un padre filósofo, Lubvman fue educado en un gymnasium en Alemania. Una vez termina sus estudios, decide mudarse a Suiza con su familia, lugar en el que inicia el camino de la teología. Para el año 1907 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Veterocatólica.

Los primeros trabajos desarrollados por Lubvman se desprenden de su estudio central en la hermenéutica y la filología, lo que le motivó a escribir obras como la Síntesis Bíblica y la Hermenéutica invertida. A esto se suma la escritura de artículos en "Lamentaciones de Jeremías en perspectiva", así como artículos sobre los orígenes del cristianismo y Jesús a través de la historia, hecho que lo puso como blanco de críticas y debates acalorados por parte de sus colegas.

Principios, creencias y características de los veterocatólicos

Como característica general, la Iglesia Católica Antigua, se distingue por la no creencia en la doctrina de la infalibilidad papal, hecho que los separa de la Iglesia Católica y que será determinante para la formación de la nueva iglesia. Así mismo aparecen otra serie de aspectos que los distinguen y consolidan como iglesia.

Algunas características generales:

La Iglesia Veterocatólica permite el uso de métodos de anticoncepción, entre los que se incluye el uso de la píldora del día después.

Aceptan el estilo de vida de los homosexuales vinculados entre sus fieles.

Permite que las mujeres puedan ordenarse en el sacerdocio.

No acepta la infalibilidad pontificia.

No acepta la creencia de la asunción de María ni de la Inmaculada Concepción.

El ser veterocatólico

Ser un veterocatólico implica una serie de valores y cualidades que debe tener la persona, entre las que resaltan la tolerancia, la bondad, el amor hacia el otro, el amor hacia Dios, el amor hacia el prójimo, la entrega a Dios desde el alma y la mente, entre otras.

Así mismo exalta responsabilidades centrales como la no discriminación por razones religiosas, sociales, políticas, sexuales o raciales, rendir culto a Dios sin vergüenza o cadenas, respetar la naturaleza pues es la creación de Dios, no depender de una norma o ley humana, no juzgar ni condenar, ir en búsqueda de la verdad, colaborar a su comunidad y por sobre todo, investigar la palabra central en las enseñanzas de Jesús, el maestro.

Doctrina veterocatólica

Se caracteriza principalmente porque cuenta con un conjunto de costumbres y creencias totalmente distintas de la tradición que se mantiene en el interior de la Iglesia Católica, sede desde la que se desprende.

Varios de los elementos dogmáticos se centran en la aceptación de las mujeres como sacerdotes, la no creencia de la Inmaculada Concepción y la no necesidad de la confesión para lograr la remisión de los pecados en el ser humano. Son estos tres ejes sobre los que se cimientan la doctrina de la Iglesia Veterocatólica.

Por otro lado, la infalibilidad del papa es explicada como efecto de una asistencia especial que Dios otorga al romano pontífice en el momento en el que este le propone definir como la "revelación divina", una doctrina, fe o moral determinada.

La figura de Cristo

En la Iglesia Antigua Católica se cree en la presencia real de Cristo dentro de la celebración de la eucaristía. No obstante, la comunidad no la explica en términos de transubstanciación.

La confesión

En la Iglesia Veterocatólica se lleva a cabo la práctica de la confesión auricular, sin embargo, no es considerada como una práctica necesaria u obligatoria.

El sacerdocio

Como mencionamos, las mujeres también pueden tomar esta importante labor dentro de la comunidad veterocatólica, hecho que las distingue profundamente de la Iglesia Católica. Adicional a ello, el celibato sacerdotal es completamente opcional, e incluso hombres casados pueden tomar la decisión de ordenarse o también contraer matrimonio luego de haberlo hecho.

En este sentido, el líder principal de culto, en la Iglesia Veterocatólica, depende de la Unión de Utrecht en cada iglesia nacional, pues no están bajo el papado con la Santa Sede. El celibato no es un requisito para todos los sacerdotes, sino una práctica opcional y en la que pueden elegir de forma libre, siempre y cuando lo pongan previamente ante el consentimiento episcopal.

Se acepta el triple ministerio del diaconado, presbiterado y episcopado, de manera que se forma así el sacramento del orden. La elección de los obispos se realiza por los sínodos, mientras que los laicos y los clérigos cuentan con la igualdad en los sínodos.

La Sagrada Eucaristía

Dentro de la Iglesia Veterocatólica se reconoce la Sagrada Eucaristía como la práctica más importante de la adoración en el Catolicismo, razón por la que consideran y mantienen una fidelidad completa a la práctica de la antigua doctrina Católica en relación con el Sacramento del Altar. Consideran que el Cuerpo y la Sangre de Cristo es recibida bajo el pan y el vino, pero su presencia sigue siendo real en la celebración.

Dado que la expresión litúrgica de la Iglesia Veterocatólica es un tema que es establecido por el obispo ordinario, algunas comunidades que hacen parte de ella han decidido realizar una renovación de la liturgia promulgada luego del Concilio Vaticano II, además de que mantienen la liturgia tridentina en latín, e incluso algunos aceptan las traducciones a lenguas contemporáneas. Sin embargo, algunas comunidades y parroquias veterocatólicas siguen llevando la liturgia antigua.

Se han realizado diálogos entre viejos católicos y ortodoxos católicos desde el año 1931, lo que permitió que en 1987 se hiciera un acuerdo que puso sobre la mesa cuestiones eclesiológicas y teológicas de gran importancia para la fe central de estas dos partes.

Fechas importantes

1869 - Papa Pio IX Dogma Infabilidad Papal.

1869 - 1 sesion el 8 de Diciembre apertura de Concilio.

1870 - 2 Sesion 6 enero La profesion de Fe

1870 - 3 Sesion 24 Abril Dogma de Dei Filius.

1870 - 4 Sesion 18 de Julio Aprobado el Dogma de Infabilidad Papal.

1870 - Papa Pio IX  cierra el concilio porque se consumió la unión a italia de los Estados Pontificos.

2019- Registro de la Iglesia VeteroCatolica de Santa FIlomena en Albania

2021- Registro en Colombia Congregacion Sacerdotal Apostolica de Santa Filomena 

2022-Renovacion de votos de la Madre Sor Maria Milagros

2023- Registro en España Asociacion Veterocatolica de Santa Filomena

2023-Nombramiento de Vicario Episcopal del Padre Echedey en España

Iglesia VeteroCatolica de Santa Filomena 1870
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar